Al ser un donante regular del Banco de Sangre BSVet Chile® estas ayudando a mas de 3 pacientes cada 3 meses. Además, con la batería de exámenes que realizamos, estas chequeando a tu perro o gato ¡4 veces al año! Y lo más importante es que si es donante regular (dona cada 3 meses) tiene acceso a una unidad de hemocomponente sin costo en el caso de requerirlo alguna vez.

  • Examen clínico general y hemograma previo cada extracción.
  • Pruebas de laboratorios para detectar Erlichia canis, Anaplasma phagaccytophilum, Borrelia burgdorferi, Filaria, Leptospira spp. y Brucella canis en el caso de los perros y en el caso de los gatos realizamos pruebas para la detección de Sida y Leucemia felina.
  • Participación de redes sociales “soy donante” (reseña y fotografía) si el dueño lo permite y se le otorga una bandana “Soy Donante” más una medalla con el grupo sanguíneo correspondiente.
  • Premio de recuperación post donación de sangre
  • Vacuna séxtuple y antirrábica.
  • Si en el futuro el DONANTE REGULAR requiere de algún subproducto sanguíneo ofrecido por BSVet Chile® lo obtendrá sin costo alguno

Actualmente realizamos campañas de donación de sangre en las siguientes ciudades:

  • San Esteban (V Región)
  • Maipú y Vitacura (Región Metropolitana)
  • Concepción y Chiguayante (VIII Región)
  • Temuco, Pucón y Padre las Casas (IX Región)
  • Valdivia, Máfil, La unión, Rio Bueno, Paillaco, Pichirropulli (XV Región)
  • Osorno, Rio Negro, Ensenada, Alerce, Puerto Montt, Ancud (X Región)

Todas aquellas mascotas que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Perros sobre 20 kilos
  • Gatos sobre 3.5 kilos
  • Entre 1 y 6 años (donan hasta los 8 años)
  • Contar con Vacunas y desparasitación al día
  • Buen temperamento
  • Saludable

Desde 1 año hasta los 8 años. Todos los pacientes son sujetos a exámenes para corroborar y asegurarnos que están aptos previa donación de sangre.

Existen diversos estudios científicos que indican que la frecuencia en los perros y gatos pueden donar varía entre 28 a 90 dias. En BSVet Chile® realizamos las donaciones de sangre cada 3 meses, de esta manera nos aseguramos de no generar alteraciones en el donante.

Al recibir al donante en BSVet Chile® se conversa con el/la tutor/tutora responsable y se recaba información (anamnesis) acerca de su estado de salud y estado general. Luego realizamos el examen clínico y físico para evaluar al donante, en este punto se revisa el corazón, pulmones, nódulos linfáticos, mucosas, temperatura y presión para asegurarnos de que es apto para el procedimiento. Luego se toma una muestra de sangre para conocer el grupo sanguíneo (en el caso de que sea un nuevo donante), realizar un hemograma y las pruebas de laboratorio para detección de enfermedades (Erlichia, Borrelia, Filaria, Anaplasma, Brucella, Sida y Leucemia felino). Si todos los exámenes nos indican que es apto para el procedimiento, se procede con la extracción de sangre.

Al estar tomando cualquier medicación, el donante queda excluido de ser “saludable”, por lo que se esperara al término de la medicación con un tiempo de ventana que depende del medicamento que haya estado tomando para volver a considerarlo como potencial donante “saludable”.

Dependiendo de la cirugía a la que se haya sometido el donante, se esperará el tiempo sugerido de recuperación para volver a considerarlo como potencial donante. Existen algunas cirugías que no son compatibles con la donación como esplenectomías, nefrectomías, cáncer (de cualquier tipo), entre otros.

El proceso de extracción de sangre se realiza bajo sedación (se utiliza una sub-dosis de un sedante, dosis tranquilizante) por lo que el único estimulo doloroso que infringimos en los donantes es al momento de inyectar el sedante que se hace con una jeringa de tuberculina (1ml) que tiene una aguja de 25G. Así, al momento de puncionar la vena yugular el donante ya esta sedado y prácticamente no siente dolor.

En BSVet Chile® nos preocupamos del bienestar de los donantes, por lo que utilizamos hormonas, música y un ambiente agradable durante el procedimiento. De esta manera disminuimos el estrés del donante lo que nos permite trabajar de una mejor manera.

No, BSVet Chile® no funciona de la misma manera que los bancos de sangre humanos. Todos los donantes adquieren una serie de beneficios a cambio de la donación, la sangre donada pasa a ser parte de BSVet Chile® y posteriormente se vende a los pacientes que lo requieran. Si hay perros o gatos que tienen un perri-amigo o gati-amigo en problemas, pueden ser parte de BSV y donar y ayudasr a salvar mas perros y gatos, sumado a esto al ser parte de BSVet Chile® adquieren todos los beneficios del donante.

El proceso de donación, desde que el donante es recibido por el equipo de BSVet Chile®, tarda entre 1 a 2 horas.

Todos los hemocomponentes tienen una fecha de vencimiento. Sin embargo, cada hemocomponente es almacenado de acuerdo a sus características, las que le confieren distinto tiempo de caducidad desde el momento de su procesamiento. El concentrado de glóbulos rojos dura alrededor de 40 días a 4°C, el plasma fresco congelado dura 5 años a -18°C y el crioprecipitado dura aproximadamente 1 año a -18°C.