¿Sabes el grupo sanguíneo de tu mascota? ¿Entiendes la importancia de conocerlo?
Al igual que en los humanos, los perros y gatos tienen diferentes grupos sanguíneos. Conocer el grupo sanguíneo de tu mascota es muy importante ya que es información valiosa en una emergencia, donde no tenemos tiempo que perder.
A continuación te dejamos algunos conceptos básicos sobre los grupos sanguíneos de los perros y gatos.
Como mencionamos anteriormente existen varios tipos de DEA y se tipifica en la clínica veterinaria diaria solo contra DEA 1, es por esto que se recomienda hacer la prueba de reacción cruzada antes de cada transfusión ya que, si un perro DEA 1 negativo y DEA 7 negativo le dona sangre a un perro DEA 1 negativo, pero DEA 7 positivo existe la posibilidad de generar una reacción transfusional.
Por lo pronto, BSV esta trabajando en algunos estudios con datos de nuestro país, sobre todo de la zona sur para poder saber que grupos sanguíneos son los mas prevalentes tanto en perros como en gatos nacionales.
Caninos
Los principales grupos sanguíneos caninos están clasificados mediante el sistema DEA (Dog Erythrocit Antigens). Existen al menos 10 grupos en total que corresponden a DEA 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, DAL, KAI 1 y KAI 2. Sin embargo, hasta ahora en la clínica veterinaria se tipifica solo para DEA 1 (positivo y negativo) ya que se ha demostrado que es el que causa más reacciones transfusionales.
De forma natural no se producen aloanticuerpos anti DEA 1 positivo o DEA 1 negativo, por lo que estos antígenos no provocaran una reacción aguda durante la primera trasfusión de sangre del receptor. Sin embargo, si un perro DEA 1 negativo recibe una transfusión a partir de un perro DEA 1 positivo la formación de anticuerpos anti DEA 1 (sensibilización) causará una hemolisis retardada al cabo de 1 – 2 semanas. De forma más importante, en una exposición subsiguiente a sangre del grupo DEA 1 positivo se producirá hemólisis, con destrucción de todos los glóbulos rojos transfundidos en las siguientes 12 horas con una intensidad y gravedad variable, pero rara vez mortal.
Felinos
El sistema de grupos sanguíneos felinos se clasifica en A, B y AB y a diferencia de los caninos, los felinos nacen con aloanticuerpos contra el grupo heterólogo, por lo tanto, si no se administra concentrado de eritrocitos del mismo grupo sanguíneo, se producirán reacciones adversas de incompatibilidad de los glóbulos rojos en receptores novatos.
La mayoría de los gatos domésticos en Europa y Estados Unidos son del grupo sanguíneo A (sobre 90%) mientras que los valores tienden a acercarse un poco más entre los grupos A y B de los gatos con pedigrí, sin embargo, casi en todas las razas de pedigrí prevalece el grupo sanguíneo A por sobre el grupo sanguíneo B (excepto en la raza British Shorthair donde el grupo sanguíneo B corresponde al 59% de los gatos testeados al menos en Estados Unidos).
A pesar de estos datos (externos a Chile), la tipificación sanguínea en gatos previo a cada transfusión es obligatoria, así como también se recomienda realizar una prueba de reacción cruzada antes de proceder con la transfusión ya que las consecuencias que se generan por una reacción adversa en gatos son graves.
Por lo pronto, BSV esta trabajando en algunos estudios con datos de nuestro país, sobre todo de la zona sur para poder saber que grupos sanguíneos son los mas prevalentes tanto en perros como en gatos nacionales.